El plátano, Su historia, Sus características y como lo conocemos.

platanos

¿Cómo llegó a nuestro continente?

Los plátanos provienen del sudeste asiático. Los comerciantes lo llevaron a África Ecuatorial, a Guinea y a las islas Canarias.

Con el descubrimiento de América llegó a las zonas tropicales de nuestro continente, donde se encuentran los países que producen más plátanos en el mundo (Brasil,Ecuador, Costa Rica, Colombia, México y Panamá, entre otros). Pasa el ratón por el mapa para conocer dónde está cada país.

También se cultiva en Asia, África y Europa. Podemos decir que cualquier región del mundo que tenga un clima cálido y húmedo es adecuada para producirlo.

El plátano es  la fruta tropical más cultivada y una de las cuatro más importantes en términos globales, sólo por detrás de la uva, los cítricos (naranja y limón) y la manzana. 

Orígenes de los Vocablos  Plátanos y bananas

rodadas

La palabra plátano proviene del griego πλατανος (plátanos, así, sin acento), y del  latín platanus. La raíz πλατος (platos = plano, ancho) se refiere a la que sus hojas son anchas y planas.

La palabra banana proviene del árabe بنانة (banānah), que significa dedos. En muchos lugares a un racimo de plátanos se le llama una mano, y en árabe se le dice dedo a cada uno de sus plátanos.

Así, en algunos países le llamamos plátano, pero si viajamos a Centroamérica, nos daremos cuenta de que le llaman banana o banano, mientras que en Cuba le dicen guineo.

Una preciosa planta

¿Puedes imaginar a la planta del plátano? Descríbela incluyendo sus colores y su textura.

Esta planta no es un árbol, sino una hierba gigante y sus hojas son de las más grandes del reino vegetal. Crece en regiones que tienen buena luminosidad, bastante humedad y una temperatura promedio de 25°C.

Pertenece a la familia de las Musáceas, que se llaman así porque tienen la característica de que se desarrollan sin la necesidad de polen.

Los bananos, o plantas del plátano, miden 3.5 metros, pero pueden alcanzar una altura de hasta 7.5 metros.

El periodo desde que se siembra la planta hasta que se puede cortar un racimo es de diez a 12 meses

¿Sabes para qué se usan las hojas del plátano? Pregunta a tus familiares, seguro que has comido algo envuelto en hoja de plátano.

Gastronómia

 La cocina meridional de la India se suele servir por regla general en hojas de banana. Algunas recetas indias y khmer  emplean las hojas de banana como recipiente para cuando se fríe, posteriormente se quitan para retener los sabores.      En México, la envoltura en hoja de plátano diferencia a los tamales oaxaqueños de los otros tamales del país, que se  envuelven en hoja de maíz.                                                                                                                                                    En Venezuela también se utiliza la hoja de plátano para envolver las hallacas, comida típica navideña.                              En Colombia es ampliamente usada como envoltura de los tamales, comida típica en todas las regiones del país.            En Honduras se utiliza la hoja de plátano para envolver tamales de pollo o de cerdo. Comida tradicional en celebraciones  Navideñas, nacimientos o incluso en velorios. También se usa para envolver cuajada, un producto derivado de la leche  fermentada.

¿Cuántos tipo de plátano conoces?

Hay muchísimos tipos de plátano, pequeños, medianos y muy grandes. Cada variedad tiene su sabor y sus diferentes formas de comerlo: por ejemplo, el macho generalmente se prepara como un platillo salado, mientras que el tabasco se come crudo y es considerado dulce. En otros países se hacen puré y tostadas de plátano.

En México se cultivan principalmente ocho variedades.

variedades

Lo bueno del plátano

El plátano es una fruta muy sana con alto valor en nutrientes. Veamos:

  • Contiene hidratos de carbono, es decir, azúcares que aportan energía y que nuestro organismo absorbe muy fácil.
  • Contiene también potasio, que es un mineral necesario para equilibrar el agua en las células.
  • Es una fruta baja en sodio, así ayuda a que no retengamos líquidos. Además de fósforo, zinc ycalcio, contiene magnesio que apoya a nuestros intestinos y músculos para que funcionen bien.
  • Aporta vitaminas A y C, ácido fólico, y fibra soluble que ayuda a una buena digestión y a reducir los niveles de colesterol.
  • Tiene taninos, que ayudan a combatir la diarrea.

El plátano no engorda: tiene 80 kilocalorías (Kcal) y un excelente aporte nutricional.

Investiga la cantidad de Kcal que contiene una manzana o una naranja y compáralas con otros alimentos empacados.

Entra a un buscador de Internet y escribe frutas + Kcal. Cuando se desplieguen los resultados, elige un sitio que contenga una tabla de Kcal. Posteriormente, observa etiquetas de alimentos empacados que consumas habitualmente y realiza la comparación de Kcal.

Comparte los resultados con tus familiares y amigos.

¿Cuáles son los primeros alimentos sólidos que recibe un bebé? Quizá tienes hermanos o primos pequeños y lo sabes. Si no, pregunta a tus padres. ¿Por qué estos alimentos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s